Pastel tradicional

Hoy quiero hacer un guiño a las tradiciones. ¿Quién no recuerda en alguna fiesta de cumpleaños una tarta de chocolate y nata?

En casa han caído muchas, no sólo porque no esté buena, sino porque sabes que hay muchas probabilidades de que a todo el mundo le guste. La posibilidad de error es mínima. Ahora bien, hay que cuidar los ingredientes y la presentación. Si mantienes estas dos premisas, no tendréis problema. Y para muestra un botón.

Me tocaba preparar una tarta de cumpleaños, mejor dicho dos porque aquí ya me las piden a pares. Mi hermana me llama unos días antes y me solicita dos tartas por su cumpleaños que en su trabajo son muchos. La chiquilla tenía razón. Había que invitar a todo un hospital y sabiendo las duras jornadas laborales que tienen no podía negarme. Había que hacer dos y grandes. Más que una tarta era un edificio con 4 plantas y buhardilla. Un total de 7 kilos de dulce nata montada con mascarpone y chocolate al 70% (sé que soy fiel a él pero es que nunca falla).

Necesitó ayuda para trasladarla y a lo largo de la mañana no quedó ni las migas. Creo que es la mayor satisfacción de una amante de la cocina. El hecho de ver que la gente lo come y repite supone un chute de adrenalina. Algo inexplicable. A veces en lugar de verlo, lo tienes que intuir. Como hoy mismo. En casa me levantaba y me preparaba mi desayuno porque mi marido siempre dice que a él a esas horas no le entra nada, pero al tercer día de tener que compartir tostadas, pensé que la solución radicaba en hacer el doble. Así que … preparo dos desayunos. Sé lo que estaréis pensando: ¡no lo malacostumbres! Pero yo velo por mi integridad y prefiero poner en la tostadora dos trozos más de pan que quedarme sin bocata. Siempre los hago iguales pero mi nevera hace eco y he tenido que improvisar. Le he puesto un bocata para él sólo con mantequilla de cacahuete y chocolate blanco fundido con el calor de la plancha. Cuando él desayuna yo ya no estoy en casa así que no sabía si le había gustado el invento porque él sí que es tradicional. La sorpresa ha sido recibir un mail a media mañana con estas palabras: «El bocata ¡BRUTAL!»

No he podido verle la cara de satisfacción pero me he reído un rato largo cuando lo he visto. La tradición es buena pero darle una vuelta de tuerca y cambiar algunas cosas también puede funcionar. No lo dudéis en la cocina. Probad cosas nuevas de vez en cuando porque nunca sabes lo que te puede tocar.

Os dejo la receta de este pastel tradicional.

Tarta de chocolate y nata

Ingredientes

Para el bizcocho

250 gr de chocolate negro al 70%

200 gr mantequilla pomada

3 huevos

350 gr azúcar moreno

400 gr harina

1 cta de polvo de hornear o levadura

1 cta de bicarbonato

1 cta sal

500 ml de leche

Para la cobertura

400 ml de nata para montar al 35% de materia grasa como mínimo

200 gr de azúcar

250 gr mascarpone

1 cta de esencia de vainilla

Para el almíbar

200 ml de agua

200 gr de azúcar moreno

Para la decoración

200 ml de nata para montar

200 gr de chocolate negro al 70%

Tarta de chocolate y nata