Arroz con leche a la naranja

 

Hay recetas que por ser tradicionales, parece que no merece la pena que estén colocadas en las bitácoras gastronómicas pero cada persona las realiza a su manera. No voy a decir que cualquier receta vale pero, a veces, es mejor probar a cambiar el orden de los factores para que mejore el producto. En el caso del arroz con leche para igual. Los ingredientes son conocidos por todos pero no siempre queda igual. La cremosidad, la potencia de sabor, el aroma, son algunos de los factores que se modifican constantemente de una receta a otra.

Debo reconocer que no es uno de mis postres preferidos por lo que soy demasiado exigente. Hasta ahora no he probado ninguno igual al que os presento. Posee un cremosidad especial y el arroz se impregna de todo el aroma de la canela, la leche el azúcar y la cáscara de naranja. ¿Y si lleva los mismos ingredientes porqué sabe diferente? Porque el arroz se cuece en el arroz por completo. Sólo así puede absorver todos los ingredientes. De esta manera se consigue un arroz con leche con mayúsculas.

Esta receta ha pasado de generación a generación empezando por la abuela y pasando por el resto de mujeres de la familia. Ayer, en la puerta de mi casa, mi madre me dio, deprisa y corriendo, las últimas puntadas de la receta. Un arroz con leche que llegó de sus manos y que os acerco a vosotros por lo que cuidad bien la receta y procurad que no se pierda.

Allá va.

Ingredientes

1 taza de cortado de arroz de grano redondo al ras

6 cucharadas de azúcar

1 litro de leche

1 rama de canela

1 piel de naranja o limón

Canela molida para decorar

Preparación

Infusionar el litro de leche, con la rama de canela y la piel de la naranja o del limón. Evitad la parte blanca de las pieles para que no aporten amargor a la leche. Cuando empiece a hervir incorporar el arroz. Removed la mezcla constantemente para que no se pegue. A mitad de la coción del grano incorporar el azúcar. Haciéndolo en este paso evitamos que el azúcar se caramelice y aporte un color tostado a la mezcla además de un espesor poco adecuado. Una vez cocido el arroz, disponer en cuencos y dejad enfriar. Servir espolvoreando canela molida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *