Caldero o arroz a banda de gambas

Ya era hora de que pusiéramos un plato salado por aquí. Parece que solo nos alimentamos de azúcares pero nada más lejos de la realidad.

Una de mis asignaturas suspendidas siempre eras los arroces. Me parece complicado encontrarle el punto exacto al cereal y en especial dependiendo de la marca de arroz. Mi preferido para realizar arroces secos es el bomba o el de calasparra. Sí, soy de las que utilizan diferentes tipos de arroz para cada cosa. El curry siempre lo acompaño con arroz jazmín o thai y el arroz con leche solo con redondo. No me veo comiendo este postre con un arroz vaporizado. Que me perdonen quienes lo utilicen pero no creo que sepa igual. Por esa razón, en mi despensa exiten varios tipos de arroz y cada uno tiene su particularidad.

A fuerza de mucho insistir, de equivocarme una y otra vez, he conseguido cogerle el punto al arroz gracias a las matemáticas. El «ojímetro» no me ha sido nada útil así que con buena materia prima y un cálculo muy simple podemos disfrutar de un arroz de categoría.

Como ya os he comentado, esta receta al ser un arroz seco he usado arroz bomba y la proporción que utiliza este arroz es 1/3, es decir, por una medida de arroz utilizo tres de caldo. Si fuera arroz redondo la medida sería de 1/2. El arroz bomba es un grano más redondeado, robusto y precisa de mayor tiempo de cocción, por esta razón debemos añadir más caldo que en el arroz de grano redondo.

El arroz a banda o también llamado caldero en algunas regiones como Ibiza, es un arroz seco en el que se utiliza un fumet de pescado. Con la carne del pescado que se ha cocido, se desmennuza y se acompaña junto con el arroz. El «all i oli» casero convierten a este plato es todo un espectáculo. En nuestro caso, no hemos utilizado pescado sino gambas y el resultado es igual de exquisito.

¡Os dejamos la receta de este caldero o arroz a banda de gambas!

Ingredientes (2 personas)

Para el fumet

8 gambones grandes

1 litro de agua

1 vasito de vino

2 cucharadas de tomate triturado

unas ramas de perejil

4 cucharadas de aceite

Para el arroz

200 gr de arroz bomba

2 dientes de ajo

unas ramas de perejil

1 cucharada de pasta de ñora o 2 la carne de 2 ñoras

60 gr de guisantes

1 vaso de vino

400 gr de tomate triturado

1/2 pimiento rojo

1 pimiento verde italiano

600 gr de fumet

Sal

Pimienta

1/2 vaso de aceite

azafrán o un sobre de especias para paellas

Preparación

Pelamos los gambones y colocamos las cabezas y sus pieles en un cazo con el aceite. Cuando hayan cambiado de color, añadimos el vino blanco. Dejamos que evapore el alcohol e incorporamos el tomate.

Sofreímos y ponemos el agua. Salpimentamos al gusto. Dejamos cocer entre 30-45 minutos, trituramos y colamos.  Reservamos el fumet.

Picamos finamente los pimientos y los sofreímos en una paellera con el aceite. Añadimos la pasta de ñora y el vino blanco. Dejamos que evapore el alcohol e incorporamos el tomate triturado.

Dejamos que el tomate pierda su agua y añadimos el arroz. De esta manera conseguimos que el arroz se tueste ligeramente y quede crujiente por fuera y tierno en su interior.

Al cabo de unos 3 minutos removiendo el arroz para que tueste por igual, añadimos el caldo que debe estar hirviendo. Es el momento de añadir el sobre de especias, la sal y la pimienta.

En un mortero, picamos perejil y los dos dientes de ajo.

Añadimos el picadillo a nuestra paellera y dejamos que vaya haciéndose el arroz. Los primeros 7 minutos el fuego debe estar bastante fuerte y posteriormente, lo bajamos hasta que esté a la mitad. En este momento es cuando añadimos los gambones a los que habremos retirado la tripa y que se harán en el tiempo restante.

Apagad el fuego una vez el caldo se haya consumido aunque el grano esté algo entero. Cubrid la paellera con un paño y poneros a tomar una copa de vino con algo de picoteo. En ese tiempo, el arroz acabará de cocerse con el calor residual.

Acompañad con «all i oli» si os gusta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *