Tarta de manzana

Felicísima de haber decidido probar con esta tarta, así estoy ahora mismo. La tarta de manzana, o appeltaart, es una tarta muy típica en los Países Bajos, se encuentra en casi todos los restaurantes, y suele servirse fría o templada junto con un poco de nata montada.

Ayer tenía ganas de cocinar algo dulce, pero no tenía ninguna receta en mente, y sin saber por qué me vino a la cabeza la tarta de manzana. Sorprendentemente es más sencilla de elaborar de lo que pensaba, y el resultado fue muy pero que muy bueno. Sin embargo quería darle un toque diferente, por pequeño que fuera, y añadirle alguna salsa, así que decidí darle uso a la botella de Bailey’s que hay abandonada en nuestra despensa para hacer una salsa tipo butterscotch con el toque de dicho licor.

Aquí os dejo la receta, ¡no tiene desperdicio!

TartaManzanaEntera

TartaManzana

 

Ingredientes para la tarta

4 manzanas (yo he usado del tipo elstar, pero suelen usarse las del tipo reineta roja)
300 g harina común
180 g mantequilla
150 g azúcar moreno
100 g pasas de uva, hidratadas en agua tibia
1 huevo, batido
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de azúcar avainillado (o de azúcar glas)
1/2 cucharadita de nuez moscada
Zumo de medio limón
Una pizca de sal
Nata montada con un poco de azúcar avainillado

Ingredientes para la salsa de caramelo y Bailey’s

80 g azúcar
40 g agua
15 g mantequilla
50 g nata
1 chorro de Bailey’s

 

Preparación

Precalentar el horno a 200ºC.

En primer lugar poner en un bol la harina con la mitad del huevo batido, la mantequilla en trocitos (blanda, a temperatura ambiente), la sal y el azúcar moreno, y mezclar bien con las manos hasta que quede una masa uniforme pero algo arenosa y seca. Separar en dos partes: los 2/3 se usarán para forrar el molde, mientras que el 1/3 restante se usará para hacer las tiras que cubren la tarta.

Forrar un molde redondo desmontable (previamente untado con mantequilla y, a ser posible, forrado con papel vegetal en la parte de abajo) con los 2/3 de la masa formando una capa gruesa, apretando bien para que quede compacta (como si se hiciera la base de galleta de un cheesecake pero forrando también los lados hasta prácticamente cubrir todo el molde hasta arriba, ya que es una tarta bastante alta).  Hornear sólo la masa durante 5 minutos.

En otro bol mezclar la manzana, cortada en cubitos de 1-2 cm de lado, con el zumo de limón, la canela, la nuez moscada y el azúcar avainillado, y añadir las pasas hidratadas y escurridas. Rellenar la masa de la tarta con la mezcla.

Por otro lado, amasar el 1/3 de masa restante y, con un rodillo y sobre una superficie ligeramente enharinada, alisarla hasta que quede fina y con forma bastante alargada (ya que con ella vamos a realizar las tiras que cubren la tarta de lado a lado del molde). Cortar pues en tiras de 1-2 cm de ancho y cubrir la tarta colocándolas en forma de rejilla y apretando bien en los bordes contra la masa de la tarta para que no queden sueltas y se adhieran bien. Por último, y con la ayuda de un pincel de cocina, pintar las tiras con el resto del huevo batido, y meter en el horno a 200 g entre 45 minutos y una hora. El tiempo es bastante relativo, así que podéis sacarla cuando esté dorada y crujiente.

Mientras la tarta está en el horno preparar la salsa. Para ello poner en un cazo a fuego medio el azúcar y el agua y, sin remover, esperar hasta que se haga un caramelo dorado (pero cuidado, que no sea demasiado oscuro). Una vez el caramelo alcance el color deseado añadir la mantequilla en trozos, un buen chorro de Bailey’s y la nata (mejor añadirla poco a poco hasta obtener la consistencia adecuada, ya que puede que necesitéis menos), y remover con unas varillas hasta que todo esté bien mezclado. Tened en cuenta que tiene que quedar bastante líquida, ya que al enfriarse se solidificará bastante. Retirar del fuego.

Una vez lista la tarta, sacarla del horno y dejarla enfriar antes de desmoldarla. Servir con nata montada, un poco de la salsa (puede calentarse si se desea) y unas bonitas decoraciones de caramelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>