Rape en salsa de marisco

No sé si será la edad pero cada vez aprecio más el pescado que la carne. Es cierto que no le hago ascos a un buena carne de ternera o buey  a la brasa y en su punto justo pero la simpleza de un rodaballo a la plancha o una buena dorada a la espalda son mi perdición. Y si del cerdo se aprovecha todo, del pescado también. ¿Quién es el que tira las cabezas del pescado blanco sin hacer un caldo sin ellas? ¿Y las pieles y cabezas de las gambas para hacer un buen fondo de marisco?

Estamos en un momento en el que no podemos desperdiciar nada pero en mi siempre ha sido así. Lo he visto desde pequeña por lo que no me resulta raro hacerlo. De un rape de kilo y medio saqué tres platos de rape en salsa de marisco junto con 3 litros de caldo de pescado para un arroz caldoso o paella. ¿Se puede pedir más?

Y si algo quedó claro es que desde hace unos días hay un nuevo plato de pescado entre mis favoritos: el rape en salsa de marisco.

Os dejo la receta:

rape en salsa

Ingredientes

Para 3 personas

9 rodajas de rape

harina de trigo

aceite

6 gambas

9 mejillones

200 gr de chirla

1 cebolla

1/2 pimiento rojo

1/2 pimiento verde

1 ajo

perejil

200 ml de caldo de pescado (o en su defecto agua)

3 tomates rallados

100 ml de vino blanco

sal

pimienta

1 calamar

 

rape en salsa de marisco

Preparación

Salpimentamos las rodajas de rape y las rebozamos en harina.

En una cacerola con un dedo cubierta de aceite caliente, freímos el pescado un minuto por cada lado. Simplemente para que se forme una costra crujiente pero conserve su interior jugoso ya que lo terminaremos de cocer junto a la salsa. Retiramos el pescado y reservamos.

Cortamos finamente la cebolla y los pimientos. La cocinamos en el aceite en el que hemos frito el pescado. Cuando esté pochada la verdura añadimos el calamar en dados pequeños y las chirlas que con el calor se abrirán y extraerán toda su esencia.

Incorporamos los tres tomates rallados para hacer el sofrito. Añadimos el vino y dejamos que reduzca.

En un cazo colocamos los mejillones bien limpios y los llevamos al fuego cubriéndolos con una tapa. En pocos minutos se abrirán y habrán dejado su esencia en la olla.

Añadimos el jugo de los mejillones al sofrito y el pescado. Cubrimos con el caldo y dejamos reducir. Es el momento de poner las gambas peladas.

Picamos el perejil y ajo y lo incorporamos a la cazuela. Salpimentamos al gusto y cuando la salsa haya tomado cuerpo retiramos y servimos.

 

One thought on “Rape en salsa de marisco

  1. Ains! yo también prefiero el pescado a la carne pero soy de comer poco animal, aunque ahora con la dieta tengo que hacerlo, jeje, y me encanta, pero sigo comiendo poca carne, antes me comería con mucho gusto el rape que nos has cocinado, se ve taaan rico.
    Un besito guapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>