Merluza al horno con patatas a la crema. La sencillez en estado puro.

Parece que no nos gusta mucho el pescado porque apenas aparece en nuestras recetas, por lo que hoy le he dado una oportunidad. No soy de cualquier pescado, tengo predilecciones pero el bolsillo es el que me frena muchas veces. Vas predispuesta a comprar un rape para prepararlo con salsa de almendras pero cuando llegas a la pescadería observas con pavor el letrero: el precio se ha triplicado esta semana. En ese momento clamas al cielo y te preguntas ¿y ahora qué hago yo de comer mañana? Lamentas tener que devolver los paquetes de almendras a su estantería (que no somos de las que las dejamos tiradas en cualquier lado), la nata al pasillo de los lácteos, … Por este motivo, mi primera parada a cualquier mercado es  la pescadería. He dejado de tener ideas preconcebidas de platos porque con la maldita crisis, el bolsillo es el que limita nuestras compras. No es que seamos de comer langosta cada día, ni cada mes, ni… ahora que lo pienso ni cada 5 años pero los precios se disparan y la pescadería es uno de los más lugares en los que los precios se disparan.

Si estás cansado de comprar siempre los mismos pescados lo mejor es inventarse nuevos platos. Algo así a lo que me pasó a mí. No encontré el rape al precio que esperaba pero para qué volver a deshacer el camino hecho para dejar el resto de ingredientes en sus lugares de origen. Me lancé a por el pescado más fresco y de mejor precio: la merluza. Cortada a rodajas y la cabeza a la bolsa, para hacer caldo. La nata seguía en el carro y el puerro, las patatas que iban a ser hervidas como acompañamiento del rape también seguían allí. Podía haber preparado la merluza de mil maneras: a la romana, hervida con verduritas, a la plancha, en un pastel de pescado, … pero me decanté por algo simple.

El horno es el electrodoméstico ideal para no tener que estar pendiente de la comida y poder dedicar la mañana a otras cosas. Utilicé todos los ingredientes que tenía para el otro plato pero, esta vez en mi merluza. Y he de ser sincera, no eché de menos el rape en ningún momento.

merluzahorno
Os dejo la receta.

Ingredientes

Para 2 personas

4-6 rodajas de merluza fresca

2 puerros

4 patatas
5 cucharadas de nata espesa

1 tomate maduro

sal

pimienta

aceite

200 ml de vino blanco

Preparación

Precalentamos el horno a 180º.

Pelamos y lavamos las patatas. En una fuente apta para el horno colocamos las patatas cortadas en discos. Cortamos sobre ellas los dos puerros.

Salpimentamos y regamos con aceite y el vino.

Las llevamos al horno hasta que estén blandas pero no doradas, unos 20-25 minutos.

Sacamos la bandeja y colocamos cada cucharada de nata sobre las patatas repartiéndola bien. Ponemos la merluza sobre las patatas y continuamos horneando hasta que la merluza esté a vuestro punto y las patatas doradas.

¡A disfrutar!

4 thoughts on “Merluza al horno con patatas a la crema. La sencillez en estado puro.

  1. Kooma says:

    Justo esta misma noche hemos hecho merluza y me he pasado 10 minutos pensando en como hacerla. Me apunto tu receta para la próxima vez.
    En mi caso he optado por hacer la merluza a la sartén con aceite, sal, pimienta y oregano. Y a parte unas paratas hervidas con aceite sal y pimienta también. Todo acompañado de una ensalada con aceite de módena, pipas peladas, sésamo y sal. Ha quedado rico pero me hubiera gustado más con una salsita sabrosa. Alguna recomendación? No soy mucho de cocinar pescado,… De momento :)
    Saludos!

    • e.campayo says:

      Pues para haber estado pensándolo 10 minutos te ha salido un plato estupendo. Al pescado blanco que tiene menos sabor que el azul y mucho más a la plancha le pegan salsas como la de almendra hecha con cebolla pochada, nata o leche evaporada y almendras picadas tostadas. O bien un simple aceite de albahaca hecho con ajo y albahaca picados y aceite. Cosas sencillas pero que acompañan muy bien a los pescados. Iré poniendo más recetas yo también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>