Focaccia de cebolla y aceitunas negras y mi regreso

La vuelta a la rutina parece que cuesta cada vez más. Podría decir que mi ausencia se debe a unas largas vacaciones pero qué más quisiera yo. He pasado este tiempo reencontrándome a mí misma. Controlando los tiempos que la vida me va marcando y amoldándome a los cambios. Soy virgo, una persona metódica y fiel a su agenda. De las que huye de los imprevistos y fiel a mi capacidad de organización y llevo unos meses que lo que menos tengo ha sido esto. Me he saltado la agenda, mis días parecían acortarse y me ha llevado tiempo asimilarlo pero HE REGRESADO PARA QUEDARME.
Supongo que pensaréis que hay que regresar a lo grande, con una gran receta que lleve muchos ingredientes y sea laboriosa pero si es lo que buscas, no sigas leyendo porque te voy a decepcionar. Os traigo una receta fácil y resultona. De las que se hacen en mientras una se da un buen baño con esencias y sales de baño. De esas que se pueden incluir en la rutina del día a día y de las que gustan a todos: una receta de focaccia de cebolla y aceitunas negras con sal maldon.

Recuerdo la primera vez que me metí en la cocina a preparar una focaccia italiana. Salió un pegote de masa dura sin consistencia, duro e incomestible. Mi desilusión fue de las grandes. Nunca más la volví a preparar. Pensé que no era algo para mí, hasta que un día viendo a Nicola de Canal Cocina y su simple receta me hizo levantarme del asiento para meterme en la cocina a pesar de las horas que eran. Si como yo, estás pensando en cómo hacer una focaccia, no lo dudes, es muy fácil. Sólo hay que seguir unos pocos pasos y disfrutarás con los resultados.

Los ingredientes van un poco al gusto. En este caso añadí a la masa aceitunas negras y cebolla blanca pero está estupenda con pimientos asados, tomates secos o tomate cherry y mozzarella. Usad vuestra imaginación para adaptar la receta a vuestros gustos. Os dejo la receta de la foccacia de aceitunas negras y cebolla con sal maldón para que luego hagáis vuestros bocatas caseros para los días de playa o los domingos de excursión.

focaccia de aceitunas y cebolla

Ingredientes
400 gr de harina de trigo de uso común (no debe ser de fuerza)
100 gr de harina de trigo integral
300 ml de agua tibia
20 gr de levadura de panadero
1 cebolla
1/2 bote de aceitunas negras escurridas y picadas
sal maldon
aceite de oliva

bocata de focaccia

Preparación
Para la masa, disolvemos la levadura en el agua tibia. Mezclamos las harinas e incorporamos el agua.
Amasamos todo hasta que se hayan juntado todos los ingredientes. Como verás es una masa pegajosa a las manos por la cantidad de humedad que tiene pero debe ser así.
Añadimos la cebolla en juliana y las aceitunas negras picadas.
Nos bañamos las manos en aceite de oliva virgen para mezclar mejor los ingredientes y dejamos levar la masa durante 1 hora.
Transcurrido este tiempo la volcamos en una fuente de horno rectangular dejándola de 2 cm de grosor. Volved a mojaros las manos en aceite para que os sea más fácil manipular la masa.
Precalentamos el horno a 200º.
Ahora dejamos levar durante 30 minutos más sobre la fuente.
Justo antes de introducirla al horno colocamos unas escamas de sal maldon y hundimos ligeramente el dedo sobre la masa unas cuantas veces y en los hoyos ponemos un poco de aceite de oliva.
Horneamos hasta que esté dorada y al golpear el fondo suene a hueco.
Dejad enfriar sobre una rejilla.
Cuando esté fría, podéis rellenarla con los ingredientes que más os gusten para preparar unos fabulosos bocadillos al más puro estilo italiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>